Cooperación China versus África

 

Por: Ibraima Gano

 (ESPAÑA)

 

06.12.2007

 

 

Después del éxito independentistas de los países africanos de las décadas de 60 y 70, en que la mayoría del continente negro ha conseguido su libertad, con sacrificio, coraje y determinación, parece que el continente arrinconado, siempre asociado en los medios de comunicación occidental a la hambruna, la inmigración ilegal, la sida y fustigado pelo FMI y Banco Mundial como causas perdidas, ha encontrado en China, un balón de oxigeno para respirar. 

Algunos medios de comunicación por hipocresía y un trato cruel, han calificado las relaciones bilaterales entre China y el continente negro, como un relance de China al neocolonialismo en África, quizás por cooperar con naciones parias como Sudan o Zimbabwe. Si es cierta la intención de China, la experiencia nos muestra que China sigue siendo un buen aluno. No es China la primera nación del mundo a ignorar el sufrimiento del pueblo africano. Las sucesivas guerras africanas de Serra Leona, Guinea-Bissau, Liberia, Chad, Angola, Congo, Senegal (en el sur del país), Costa de Marfil, Sudan y otros mas, no solo son motivadas por problemas internos, hay muchos países por este mundo afora que han patrocinado de forma directa o indirecta el genocidio en muchas partes de África.

China, a priori, juega limpio en África, quiere un intercambio sano, tecnología, ciencia, medicina y comercio ha cambio de recursos naturales de África. Cabe a los  gobernantes africanos corruptos, dictadores o no, aprovecharen la mano China (China posiblemente no nos mirará desde bajo…). Si África no aprovecha esta ocasión, asistiremos tristemente muestra juventud y nuestro futuro humillado en Mauritania, perseguido y muerto en Marrocos como perros y ahogando a dirección puerto de los Cristianos en Canarias en España.

Quizás con el apoyo de China, si África no es una placa bíblica, algún día dejara de ser duro nacer africano.

Para los más asépticos acerca del Forum CHINA versus AFRICA, realizada a menos de un año en PEKIN, en que también han participado países africanos sin ningún recurso natural, os pido paciencia y tiempo. Por experiencia y lo que hemos vivido de nuestras relaciones con las antiguas potencias, no nos resta otra alternativa, África debe buscar su propio destino y ser señor de su futuro.

La cooperación China versus África es mas una larga marcha que el pueblo africano tiene que resistir….

 

PROJECTO GUINÉ-BISSAU: CONTRIBUTO - LOGOTIPO

VAMOS CONTINUAR A TRABALHAR!

Projecto Guiné-Bissau: CONTRIBUTO

www.didinho.org